Y celebramos, conmemoramos con el corazón latiendo a mil, lleno de sueños, coraje y siempre valorando la libertad, aquella de evolución y desarrollo, quebrando yugos, cadenas que arrastraron nuestros ancestros, la historia que marco nuestro destino, de grandes Libertadores como el gran Don José de San Martin y una frase que jamás olvidaremos, que hemos escuchado en las escuelas en el aprendizaje de nuestra historia:
DESDE ESTE MOMENTO EL PERÚ ES LIBRE E INDEPENDIENTE POR LA VOLUNTAD GENERAL DE LOS PUEBLOS Y POR LA JUSTICIA DE SU CAUSA QUE DIOS DEFIENDE. ¡VIVA LA PATRIA!, ¡VIVA LA LIBERTAD!, ¡VIVA LA INDEPENDENCIA!.
La que nos impulsa a continuar dentro y fuera del territorio de nacimiento, esa patria hermosa , llena de una rica raíz cultural, biotipos, etnias que nos dan esa caracteristica singular, y es así que se usa la frase el que no tiene de «Inga tiene de mandinga» , por nuestro mestizaje, a causa de las mezclas surgidas en el camino ente españoles, indígenas , africanos, asiáticos, es por ello que esta mixtura nos debe motivar a derribar barreras absurdas de discriminación, para los que aún no lo han podido comprender, aprender a sentirnos orgullosos de quien somos, de la identidad forjada la que nos da una tierra, un país pluricultural, valorarnos cada día mas, la música, la danza, la gastronomía, sus lugares Increíbles, Sierra, Costa, Selva en su extensión.
Y ese particular día a día, de la jerga, de la simpatía, de la humildad, de esa fuerza de que podemos conquistar siempre nuevos retos y horizontes, que la última parada es el cielo. A pesar de los problemas humanos que nos puede compungir, que sin perder fuerzas y esperanzas siempre con el objetivo claro de calidad de vida y mas allá de nacionalismos, puedo sentirme feliz y orgullosa por esos aires que me vieron nacer y que me han dado mis rasgos de identidad, me da inspiración y ganas de seguir creando mi sendero. ¡¡Feliz Fiestras Patrias a todos los Peruanos en su tierra y en el Mundo!!